Micoplasmas hemotropicos en gatos: ¿qué hay de nuevo?
En esta sesión, el Dr. Pablo Borrás compartio información valiosa sobre la detección, diagnóstico y tratamiento de los micoplasmas hemotrópicos, una preocupación importante en la salud de nuestros amigos felinos.
No te puedes perder esta oportunidad de aprender de un experto en el campo y ampliar tus conocimientos sobre la salud felina.
Los micoplasmas hemotrópicos son un grupo de bacterias, que no pueden cultivarse in-vitro, del género Mycoplasma. Antiguamente fueron clasificados dentro del género Haemobartonella, perteneciendo al grupo de los Rickettsiales. Sin embargo, gracias a los avances de la biología molecular, fueron reclasificados dentro de la Familia Mycoplasmataceae.
Estos microorganismos son cocobacilos, de un tamaño que ronda entre los 0,3 a 0,8 micras y presentan genoma reducido. Los mismos parasitan la superficie de los eritrocitos y producen, en menor o mayor grado, procesos de hemolisis.
Cuando se utiliza el término “Candidatus” es para describir nuevas especies, aunque la caracterización total de las mismas se encuentra limitada debido a que son incultivables (Barker & Tasker, 2016). Los descriptos con mayor frecuencia en gatos domésticos (y que tienen implicancia clínica) son: M.haemofelis, Candidatus M.turicensis y Candidatus M.haemominutum (Tasker S, 2022). El primero puede producir signos clínicos en gatos inmunocompetentes (Willi et al., 2005) y los otros dos, son oportunistas (Tasker S, 2022). En algunos estudios, existe una asociación entre la presencia de retrovirales (FIV – FeLV) y micoplasmas hemotrópicos en gatos (Roura et al., 2010, Martinez Diaz et al., 2013, Firmino et al., 2016)
The Team
Speaker
Dr. Pablo Borrás
Médico Veterinario
Moderator
Camila Cortés Oteíza
Asesoría Técnica y Gestión Comercial Insuvets
PCRun | Point of care Molecular Detection Kits
ImmunoComb | Antibody dot-ELISA test
Contact Us
Do you have any questions, comments, or concerns?
Get In Touch – A customer service representative will contact you shortly.